top of page

“Son varias las personas que a partir de una herramienta hicieron un pequeño emprendimiento”

La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chivilcoy, Natalia Giorgetti, se refirió a las distintas funciones que cumple el área que la tiene al frente pasando por los microcréditos de la CONAMI, también se ocupó del Banco de Herramientas y de los cursos de capacitación.

En diálogo con Radio del Centro, la funcionaria expresó: “Desarrollo Social atiende muchas situaciones particulares y mayormente es personalizada. Las personas se acercan con problemáticas que son propias y deben resolverse de acuerdo a la característica de ese problema así que atendemos a muchísima gente”.

“Trabajamos muchísimo con derechos humanos en relación a violencia, niñez, género y mucho también con salud. La persona puede solicitar únicamente la asistencia pero no queremos que nuestra tarea consista únicamente en ello y buscamos principalmente que la gente no dependa de nosotros. Tenemos que hacer un trabajo que vaya más allá de esa asistencia”, subrayó.


Microcréditos

Los microcréditos ya empezaron a entregarse, el programa de la CONAMI es muy bueno y tal vez no se toma dimensión de su relevancia. No estamos hablando de $ 25 millones para entregar microcréditos y se termina ahí si no que Chivilcoy se transforma en una de las organizaciones dadoras de microcréditos de la CONAMI que tiene en diferentes puntos del país oficinas donde la gente puede acercarse a pedir los microcréditos y nuestra ciudad cuenta actualmente con una de esas oficinas que meses atrás no teníamos.

Mañana no estará más Guillermo Britos, no estará más Natalia Giorgetti y la oficina continuará estando.

Los $25 millones que llegaron en realidad son muchos más porque es un fondo rotatorio y cada uno de los microcréditos que se otorga luego el dinero retorna al municipio para poder entregar un nuevo crédito.

Continuamos anotando personas de forma permanente, no se terminó únicamente en las 25 personas que recibieron los primeros microcréditos y de acuerdo al promedio que se está dando la idea mínima es entregar 250 aunque cuando comiencen a devolverse se pueden otorgar otros 250 más.


Economía Popular

Estamos trabajando desde hace mucho tiempo con la economía popular y quizás el concepto de economía popular está mal entendido, la mayoría piensa en una organización social y una huerta aunque la economía popular es muchísimo más debido a que refiere a aquellos emprendimientos que no llegan a ser una PYME y no pueden acercarse al banco a sacar un crédito. Un peluquero, un panadero, un feriante son parte de la economía popular y estamos trabajando con esas personas desde hace mucho tiempo, no a partir de los microcréditos.

Mucha de la gente que se acercó a solicitar o a averiguar por los microcréditos, no a quienes se les otorgó, ya fue beneficiaria del Banco de Herramientas, personas a las que hace tres años atrás le entregamos una máquina de coser y actualmente tienen un taller en su casa, ahora pretenden obtener un microcrédito para comprar tela así generar un stock que les permita poder salir al mercado a vender. Es un motivo de satisfacción porque significa que muchas de las herramientas que se entregaron generaron una forma de vida para esa persona y que realmente les sirve. Son varios los casos donde a partir de una herramienta que se les entregó hicieron de ella un pequeño emprendimiento y ahora regresan a pedirnos algo más que les proporcione otro empujón más.

Existe un pensamiento de varias personas cuando se le entrega algo que después esas herramientas, u otras cosas, las terminan vendiendo pero en el Banco de Herramientas una vez entregada la máquina hay un período de seguimiento posterior de 10 meses en relación a si se está usando, no se está usando, para qué se utiliza e incluso si la vendieron, aunque no nos haya sucedido. Aparece también ese prejuicio en relación que concurre a Desarrollo Social un determinado tipo de gente pero si concurren al Banco y no les proporcionan un crédito, entonces Desarrollo Social es el lugar para gestionarlo”.


Desarrollo en los barrios

El desarrollo no pasa únicamente por el centro de la ciudad donde lógicamente es importante poner una panadería pero también lo es ponerla en la calle 80 porque los vecinos de ese sector de la ciudad no viajarán hasta el centro a comprar el pan, necesitan tener la panadería cerca y concurrir a la peluquería de su barrio, hay emprendimientos relacionados a los barrios.


Cursos de capacitación

Estamos muy contentos con la respuesta a los cursos de capacitación que lanzamos días atrás y no solamente con aquellos que están relacionados a los oficios como peluquería, manicuría, maquillaje, electricidad si no con los otros que están más relacionados a apoyar a los microemprendedores.

El curso de marketing se encuentra arrojando un resultado muy bueno, la gente está muy contenta, estamos haciendo contabilidad y costos que son herramientas muy necesarias. Además, del trabajo en sí mismo también la persona debe conocer cuánto cobrarlo, cómo publicitarse porque de no saber llegar a los clientes es muy difícil que los puedan tener.

Los cursos tuvieron una aceptación muy buena y en dos días teníamos la capacidad agotada, de hecho estamos pensando en generar nuevos porque realmente fue muchísima la gente que se anotó, se trata de un apoyo para los emprendedores”.





Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page